Exigen justicia para Canela

Grupos de defensa de animales se manifestaron para exigir castigos severos contra responsables de maltrato animal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación surgió como resultado de la muerte de una perrita en el interior de una vivienda, localizada en el circuito Las Casas del fraccionamiento La Misión.

De acuerdo a lo comentado por parte del grupo de manifestantes, el propietario de la mascota ya fue citado ante las autoridades municipales, específicamente en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), sin embargo, se desconoce la justificación que haya dado con respecto al hecho.

En voz de Claudia Cisneros, integrante de los grupos de defensa de animales, la protesta surgió con el objetivo de al menos rescatar el cuerpo de la perrita a la que llamaron Canela y para concientizar sobre la situación.

Dijo que las autoridades determinaron que existían los agravantes para fincar el delito de maltrato animal.

Legislación

Lamentó que en la actualidad la normatividad vigente sólo establece sanciones administrativas y económicas, o de 72 horas, en caso de no acatar las notificaciones.

Apuntó que a lo largo de varios años han luchado para que se modifique la ley, y en el caso de las propuestas de legisladores, sólo van en sentido opuesto a lo que se pretende.

Están orientadas a buscar la implementación de perreras o una red antirrábica, en lugar de crear una protección legal que garantice los derechos de los animales.

Claudia Cisneros también reconoció que existen programas de esterilización y liberación, aunque no es lo ideal, pero es una posibilidad.

En caso de que alguien desee adoptar una mascota rescatada, es posible contactar a los grupos de animalistas o a ella misma en las redes sociales, con el nombre de Claudia Cisneros.

La perrita estaba colgada de la protección de uno de los ventanales de la casa donde murió, porque al parecer fue amarrada de una manera inadecuada.