Exigen justicia por asesinato de niño

Decenas de personas realizaron una protesta ayer por la tarde frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para exigir que se haga justicia por la muerte de un niño de dos años, presuntamente asesinado a golpes por su padrastro. Los manifestantes llevaron el ataúd del infante, identificado con el nombre de Paul, y con cartulinas demandaron que el presunto culpable sea encarcelado y enjuiciado. 

Brenda Salinas, abuela del niño, dijo que en varias ocasiones el agresor lo había golpeado, sin que presuntamente su madre, Sandra Janet, lo impidiera.  

Esta última comentó en entrevista colectiva, que la noche del martes que llegó a su casa, su hijo estaba inconsciente y su pareja todavía le seguía pegando. “En ese momento lo llevamos a un sanatorio particular, lo iban a trasladar (a otro hospital); le pusieron oxígeno, pero se le reventaron las vísceras. Cuando íbamos en el carro él me iba diciendo cómo le había pegado”. 

Agregó: “Le pregunté que por qué le había pegado y me dijo que porque no se callaba y seguía llorando; que no dejaba de llorar y que lo desesperaba. Yo le dije: ‘sabes que es un niño que de por sí llora’ y me contestó que sí, pero que no se callaba y no supo qué hacer; que se bloqueó y le pegó”.

La abuela del menor aseguró que la pareja de su hija “es muy agresivo y no era la primera vez que lo golpeaba”, al tiempo que exigió que se haga justicia; “que le den cadena perpetua”. 

Investigación

Por separado, la Fiscalía General del Estado informó que inició la carpeta de investigación 63-078-0301-2021 por los delitos de homicidio calificado y agravado, en agravio del menor de edad y de identidad resguardada. 

“El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Altos dio inicio a las investigaciones por los hechos suscitados el pasado 17 de febrero”, dijo y agregó que “se tiene identificado al probable responsable, por lo que la Fiscalía continuará fortaleciendo la investigación, para obtener los datos contundentes para judicializar este caso”.