Exigen justicia por el feminicidio de Mariana

Exigen justicia por el feminicidio de Mariana

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se manifestaron a través de una marcha silenciosa para pedir justicia a las autoridades por la muerte de Mariana, una joven egresada de esta institución, de quien dicen fue víctima de abuso sexual e ignorada al interponer su denuncia, lo que presuntamente la llevó al suicidio.

Mariana se encontraba haciendo su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo; comentan que fue abusada sexualmente por presuntos habitantes de la zona, por lo que presentó su denuncia correspondiente pero aseguran que fue ignorada por las autoridades de justicia y la Secretaría de Salud.

Versiones señalan que únicamente le otorgaron vacaciones y después fue obligada a continuar con su servicio, negándole la posibilidad de hacer un cambio de comunidad. No contó con apoyo de las autoridades.

Desafortunadamente, la madrugada del 28 de enero su cuerpo fue localizado sin vida con señales de aparente suicidio.

En la marcha organizada, los jóvenes partieron del Parque Bicentenario y caminaron en silencio, portando pancartas, exigiendo justicia, llevando ramos y arreglos florales, vistiendo de negro, hasta llegar a las puertas de la Facultad de Medicina, a un costado del Hospital Regional.

María José Tovar, miembro de la Colectiva Feminista Neuronas, conformada por estudiantes de la Facultad de Medicina, pidió a la universidad intervenir y mantenerse en contacto con las autoridades, hasta que se investigue a fondo la muerte de Mariana y el por qué su denuncia fue ignorada, para que se castigue a los responsables.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, en el municipio de Ocosingo, por el caso de Mariana.

Según el comunicado que emitieron, la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, además que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

Ante la protesta de los estudiantes, la Unach emitió un comunicado en el que manifiesta que lamenta el fallecimiento de Mariana, manteniéndose atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en torno a los hechos.

Señaló que la joven desarrollaba su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud, que se ubica en la colonia Nueva Palestina, luego de haber concluido sus estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Finalmente, reiteró que se mantienen atentos al proceso y en colaboración, a fin de contribuir desde su espacio al total esclarecimiento de los hechos, ya que la prioridad de la universidad son las alumnas y alumnos.