El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigieron justicia y esclarecimiento de los hechos por la ejecución extrajudicial de su integrante Carmen López Lugo en el ejido de Tila.

El pasado 15 de enero, el CNI, en el ejido Tila, comunicó el asesinato de Carmen López Lugo, quien fuera integrante de dicha organización y ex consejero de vigilancia de 2018 a 2021 de dicho municipio.

El CNI informó a través de un comunicado el abatimiento a tiros de López Lugo, ocurrido el pasado 12 de enero, a las 7:15 de la noche. Se reveló que el crimen se perpetró con una pistola calibre .9 milímetros, considerada como arma de uso exclusivo del Ejército. La organización señaló a integrantes del grupo “Karma”, quienes probablemente hayan perpetrado los hechos.

“Es un grupo delincuencial formado por José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, quienes son trabajadores de la Secretaría de Salud. (…) Ambos son los que lideran este grupo criminal, y dentro de ellos existe un grupo que en varias ocasiones se ha denunciado (…) coordinados con el supuesto comisariado legal, Eduardo Gutiérrez Martínez y Miguel Vázquez Gutiérrez”, describieron.

Ante ello, el CNI-CIG reafirmó el derecho a la autonomía y se dirigió hacia otras organizaciones de la sociedad civil para recalcar la omisión del Estado mexicano en la protección y seguridad en materia de derechos humanos para las personas defensoras del agua, la tierra, el territorio y la madre tierra.

“La imposición de un ambiente de extrema violencia y terror generalizada, acelerada en territorios para imponer proyectos de muerte Interponiendo por encima intereses económicos”, denunciaron.

Por tanto, exigieron a la Fiscalía General de Chiapas, así como de la República mexicana, el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.