Agustín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco, Juan Velasco Aguilar y Martín Pérez Domínguez, indígenas de San Juan Cancuc con dos años y cuatro meses detenidos, pidieron a la sociedad en general y a organizaciones de la sociedad civil a que se sumen para exigir su pronta liberación.
“Nosotros somos los presos de San Juan Cancuc que ya llevamos dos años cuatro meses de encierro, pagando injustamente un delito que no hemos cometido, porque sabemos el delito que estamos pagando injustamente son fabricados”, fue el mensaje difundido por la organización “No estamos todos” desde la reclusión de los cuatro detenidos.
Exigencia
Por lo tanto, pidieron su libertad inmediata y aprovecharon para saludar a José Diaz, Base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que hace unos días fue liberado.
“Les invito a sumarse a la exigencia de nuestra libertad inmediata, ya que nuestros familiares están sufriendo por estar solos y están sufriendo pobreza y hambre”, reiteraron.
Agradecieron a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por no dejarles solos y seguirles acompañando en su caso.
Caso
Al analizar la carpeta de investigación, se percataron que el delito por el que se les acusa es por la “muerte bajo custodia de la policía municipal de San Juan Cancuc”.
Los defensores resaltaron que la Fiscalía de Justicia menciona en un oficio que la víctima falleció en una patrulla de la policía y en presencia de elementos policiales. Sin embargo, hasta el momento no han investigado al director de la policía municipal y a sus elementos.
Lo anterior, debido a que conocen de un antecedente: se trata del fallecimiento de una persona dentro de la comandancia municipal de San Juan Cancuc, en el mes de noviembre de 2021, y con el mismo delito “muerte bajo custodia”.