Exigen liberación de médico

Familiares del médico Salomón López Guzmán, acusado de violación, exigieron su liberación con el argumento de que “las evidencias existentes demuestran su inocencia”. 

Dijeron que el médico ha recibido el apoyo de las autoridades y vecinos del barrio de Tlaxcala, donde tiene su consultorio desde hace unos 10 años. 

Explicaron que el pasado jueves la policía sacó a López Guzmán de la casa en la que está el consultorio, con el argumento de que lo iban a rescatar porque afuera se había concentrado un grupo de hombres que se transportan en motocicletas para delinquir y que lo querían linchar. 

“Se lo llevaron sin orden de aprehensión y no fue para rescatarlo, sino para trasladarlo a la Fiscalía”, afirmaron. 

Manifestaron que según las imágenes de las cámaras que el médico tiene en la sala del consultorio, la mujer que lo acusa “salió tranquilamente, sin indicios de que hubiera sido agredida, pero ya en la calle comenzó a gritar y a acusarlo de violación o de intento de violación”, e inmediatamente “llegó muy agresivo ese grupo en motocicletas”. 

Aseguraron que López Guzmán no estaba solo cuando le dio la consulta a la paciente, pues en la sala de espera estaba su hijo y la novia de este. “No existe evidencia alguna de que la mujer (de 18 años de edad) haya sido agredida”. 

Señalaron que la familia exige que se aplique el debido proceso y que “no se metan grupos violentos de choque a presionar, como los que se transportan en motocicletas”.  

Recordaron que el viernes pasado marcharon en San Cristóbal unas 30 personas para exigir la liberación del médico, ya que consideran que “es inocente y que se está cometiendo una injusticia en su contra”. 

Aseguraron que las autoridades de la Fiscalía les negaron tener a un abogado propio. El acusado fue internado en el Penal número 5, ubicado a las afueras de San Cristóbal.