Exigen liberar 17 presos

"Sergio Granda * CP. Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MN), advierten que a pesar que bajo el periodo de Pedro Raúl López Hernández (Comisión Estatal de Derechos Humanos) se recomendó la libertad de sus ""presos políticos"", la administración estatal saliente (Pablo Salazar Mendiguchía) se negó a otorgárselas por meras diferencias políticas.

Por escrito recientemente un grupo de por lo menos 17 internos del Cereso ""El Amate"" ubicado en Cintalapa de Figueroa, refieren que a pesar de que fue probado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cómo realmente ocurrieron las múltiples vejaciones de que fuimos objeto durante nuestra detención, así como la falsedad de los delitos de que se nos acusan, se hizo caso omiso a las recomendaciones de otorgar nuestra libertad, exponen nuevamente.

Argumentan por escrito ""fueron recomendaciones del titular de la CEDH en Chiapas, que ni el gobernador Pablo Salazar Mendiguhcía aceptó y ni el Poder Judicial ha tomado en cuenta, haciendo patente que los derechos humanos sólo existen de palabras en pleno siglo XXI en el país y que la opinión de esta institución clave para la democracia, vale simplemente nada"".

Consideramos dicen, que en su momento fue un gran golpe bajo a la CEDH en Chiapas, el hecho de que el Ejecutivo del Estado concluyó contradiciendo esta resolución y dejó en manos del Gobierno Estatal la investigación de los hechos, convirtiéndose en juez y parte de un asunto que es responsabilidad de la CNDH investigar y resolver.

Uno de los internos en varios penales de la entidad cita ""nos sentimos frustrados y decepcionados del papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo ante los esfuerzos que el Gobierno Federal y el senor ex presidente Vicente Fox hicieron por los derechos humanos"".

Reclama ""no entendemos cómo un organismo que debe ser sensible a los problemas sociales que, por obligación y no por petición, debe investigar los abusos de los gobiernos y defender la justicia en aras de la democratización nacional"" no lo haga.

El MOCRI-CNPA en esta ciudad impulsan la liberación de sus presos políticos ante el gobernador Juan Sabines.

"