Familiares, defensores de derechos humanos y activistas, exigieron “la pronta respuesta y liberación de cinco indígenas presos actualmente en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas”.

Denunciaron que los presos fueron acusados de asesinar a un policía municipal de San Juan Cancuc, y que fueron sentenciados a 25 años de prisión. “Que es una acusación injustamente”.

En conferencia de prensa, lrealizada la mañana de este jueves los abogados, defensores de derechos humanos, activistas y familiares de los detenidos denunciaron “que estas personas fueron detenidos injustamente, ahora ya sentenciados a 25 años de prisión acusados de un delito que no cometieron”.

Agustín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Manuel Sántiz Cruz, son los nombres de los presos de manera injusta.

Los indígenas tseltales originarios del municipio de San Juan Cancuc, recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal, desde hace más de dos años, fueron acusados de homicidio, a pesar de las pruebas que presentaron, y sentenciados a 25 años de prisión.

Después de una apelación, el abogado logró la reducción de la sentencia, quedando en 18 años de prisión.

Dijeron que los indígenas no deben de permanecer en la cárcel porque los delitos fueron prefabricados por los familiares del policía que fue encontrado muerto.

Dieron a conocer que ya presentaron otra apelación ante un juez federal y que esperan que en los próximos días puedan dar la sentencia absolutoria.