Pobladores de la colonia Paso Achiote, localidad de Chiapa de Corzo, se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno de Chiapas exigiendo la liberación de Domingo Torres Patistán, detenido desde el 10 de junio, y la cancelación de órdenes de aprehensión contra seis compañeros más.
Traslado
Según los manifestantes, Torres Patistán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N°5 en Jalapa, Veracruz, acusado de terrorismo, delincuencia organizada y pertenencia a grupo armado, sin que existan pruebas que sustenten los cargos.
Denuncian que el juez Segundo de Distrito de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, ha negado injustificadamente su libertad, violando derechos humanos fundamentales.
“Exigimos la intervención inmediata del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha prometido un gobierno humanista”, declaró un portavoz de los manifestantes.
Solicitan audiencia
Los inconformes permanecieron a las afueras del recinto gubernamental solicitando una audiencia para presentar sus demandas directamente al mandatario estatal.
Puntualizaron que las peticiones son: libertad inmediata para Domingo Torres Patistán, considerado preso político; cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los otros seis integrantes de la comunidad, y cese al hostigamiento contra los habitantes de Paso Achiote. Los manifestantes subrayaron la inconsistencia de las acusaciones y la falta del debido proceso.