Exigen libertad inmediata de defensores presos

El Pueblo Creyente de San Juan Cancuc, organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron a las autoridades la libertad inmediata e incondicional de los cinco defensores del territorio, del municipio de San Juan Cancuc.

Pronunciamiento

A través de un pronunciamiento, solicitaron la libertad inmediata e incondicional de José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BA-EZLN), así como el cese a la criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos.

En un documento informaron que “Manuel Sántiz Cruz, presidente del Comité de Promotores de Derechos Humanos de la parroquia de San Juan Cancuc, así como Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, mayas tseltales originarios del mismo municipio, llevan 22 meses y 18 días privados injustamente de su libertad”.

También se pronunciaron sobre la detención arbitraria de los tres primeros (Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar) el 29 de mayo de 2022 en San Juan Cancuc, la cual se llevó a través de un operativo conjunto de la Policía Municipal, Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

Comunicado

Más adelante, el comunicado señala “que en el marco de la audiencia de alegatos de clausura y dictado de sentencia en contra de los defensores, insistimos en que no existen pruebas que apunten a la responsabilidad de los defensores del territorio ante el delito que se les acusa, por lo que exigimos la liberación inmediata e incondicional de los cinco presos de San Juan Cancuc”.

De modo que esperan que en el marco de la reposición del juicio oral, que “el Tribunal de Enjuiciamiento en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cumpla con su deber de impartir justicia verdadera, objetiva y no condene a cinco personas inocentes”.

“(…) que durante este largo proceso que ha durado 22 meses y 18 días de privación arbitraria de la libertad de los cinco defensores del territorio de Cancuc, han confirmado y demostrado su inocencia. Además, observado que la fabricación de pruebas por parte de la Fiscalía es una constante.

“Los cinco defensores del territorio de San Juan Cancuc han sido víctimas del sistema de impartición de (in)justicia, al igual que el hablante de lengua ch´ol Base de Apoyo Zapatista, José Díaz Gómez, encarcelado hace más de un año en el CERSS 17 de Catazajá”.