Exigen miembros del Sidicobach reconocimiento

Con la exigencia de ser reconocidos de manera pública por el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, integrantes del Sindicato de Directivos del Cobach (Sidicobach) se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado.

El dirigente del Sidicobach, Alex Stalin Ocaña Duque, reveló que a pesar de que el director general del Cobach se comprometió a hacer el reconocimiento público del gremio sindical, no lo ha hecho.

Resolutivo

Explicó que la declaración del encargado del Cobach se dio bajo el argumento de que esperaba el resolutivo de amparo 117/2023 y con eso daría paso a reconocer a los sindicalizados, pero a pesar de que el pasado 8 de febrero el juez federal correspondiente determinó sobreponer el juicio de amparo, el director no lo ha hecho; además de que ya dieron a conocer por los medios pertinentes que se les aplique el descuento vía nómina de la cuota sindical, este no lo ha hecho.

Señalan también que ha realizado movimientos de personal de su centro de trabajo sin tener los argumentos legales para hacerlo.

“Venimos de un movimiento de más de 130 días, en el que suscribimos un convenio con las autoridades del Colegio; dentro de los compromisos se estableció la reincorporación al centro de trabajo que le corresponde al compañero Texar Solís Estada”, explicó.

Aunado a lo anterior, expresó que “la situación de la esposa del compañero Texar deriva de un problema de salud, que lucha contra una enfermedad terminal, por lo que se han visto afectados sus derechos en cuanto al acceso a los servicios de salud”.

Pronunciamiento

En razón de lo anterior, hicieron público que realizarán las siguientes acciones sindicales:

El 8 de abril tomarán por 24 horas los 190 plantes en el estado, así como las nueve coordinaciones, “para hacer valer nuestros derechos laborales”.

Para el 15 de abril se tomará por 24 horas la dirección general.

En tanto que el 22 de abril, se tomará por dos horas la caseta de cuota de Tuxtla-San Cristóbal.

El 1 de mayo se realizará una marcha pacífica y respetuosa en diversos lugares de trabajo.

13 de mayo, “realizaremos un plantón en el Palacio Nacional hasta que seamos atendidos por personal de Presidencia de la República”.

27 de mayo, “acudiremos a la Cámara de Diputados y Senadores a la Comisión de Educación para realizar nuestros planteamientos”.

2 de junio, “acción sorpresa”. Cabe destacar que este es el día de la jornada electoral a nivel nacional y estatal.