Una serie de irregularidades provocó la salida de la supervisora escolar 03, Eunice “N”. Sin embargo, quieren regresarla a su encargo, por lo que maestros y maestras se oponen a que eso suceda.
La secretaria de la Delegación D1-213 de la Zona 131 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandra Macal Villanueva, comentó que “el tema es que la supervisora Eunice tiene problemas desde 2019, con nosotros, y actualmente la quieren reincorporar a nuestra zona, siendo que ha tenido muchas arbitrariedades en contra de algunos docentes, hostigamiento hacia los directores, y la secretaría tiene un expediente muy grande, ya saben las causas de ese problema y ahorita la quieren reincorporar, siendo que ya saben los antecedentes de la maestra, la están protegiendo. Lo que cometió la maestra se llama violencia institucional, entonces merece una sanción y la están premiando al mandarla a nuestra zona”.
Asegura, además, que la primera ocasión en que fue supervisora en el año 2019, por los conflictos que generaba fue retirada. Posteriormente, en el año 2022 la reincorporaron a sus actividades y también generó problemas, por lo cual fue separada nuevamente del encargo y enviada a laborar a las oficinas de la Secretaría de Educación (SE).
Asimismo, uno de los directores que se manifestó fue Óscar Sosa, quien lamentó que este tipo de situaciones vayan en retroceso de la educación, ya que —consideró— la buena marcha en la educación en la Zona Escolar 131 se ha visto de manera normativa y armónica a través de los elementos que actualmente la componen, con un supervisor que está instalado de manera temporal y que ha logrado armonizar a todas las escuelas, porque está trabajando de manera colaborativa, ordenado y eficaz en tiempo y forma.
Irregularidades
Como ejemplo citó que algunos de sus compañeros no recibieron órdenes de comisión, así como el caso de una maestra a quien no se le entregó la constancia de 25 años de antigüedad, aunado a que tampoco se le pagó un estímulo de varios miles de pesos.