Exigen, otra vez, la salida de supervisora

Una vez más integrantes de la Zona Escolar 131 de Tuxtla Gutiérrez salieron a las calles para exigir la remoción de la supervisora Eunice “N”, a quien señalan de hostigamiento laboral e incompetencia en el desarrollo de funciones.

Sin repuestas

La secretaria delegacional de la zona, Alejandra Macal Villanueva, sostuvo que las autoridades educativas no les han dado una respuesta sobre esta situación, por lo que se niegan a aceptar a la supervisora escolar María Eunice “N”.

Por lo anterior, realizaron una marcha desde el parque 5 de Mayo a las afueras del Palacio de Gobierno, en el Parque Central, donde iniciaron un plantón debido a que ya suman varias semanas de protestas ante su inconformidad.

Señaló que en días recientes tuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, en la que se les citó para una reunión, tras platicar con las autoridades de la Secretaría de Educación, pero aún no tienen respuesta alguna.

Demanda añeja

Reiteró que el origen de la inconformidad es porque desde el año 2019, en que la supervisora fue nombrada en el cargo por primera ocasión, comenzó a acosar laboralmente a las y los maestros, a lo que se sumó una toma de la supervisión escolar por parte de supuestos padres y madres de familia, además de que acostumbra a hostigar a los directores de las 17 escuelas que conforman la zona escolar, con exigencias a altas horas de la noche.

Expresó que las acciones obligan a unos 200 maestros a dejar de trabajar y con ello el cierre de las 17 escuelas, que en suma podrían traducirse en varios miles de menores de edad afectados, al no estar recibiendo clases escolares normales.

Precisó que esta zona escolar se ubica en el lado norte-oriente de la capital chiapaneca, entre la colonia Arroyo Blanco y el kilómetro 5 de la calzada al Sumidero.

Explicó que, en caso de no obtener una respuesta por parte de las autoridades, analizan la posibilidad de elevar el nivel de sus protestas, incluyendo un paro indefinido.

Sumó que la supervisora cuenta con más de 40 años de servicio, pero no ha aceptado la propuesta de jubilarse, además de que en su historial también cuenta con antecedentes de haber sido removida de otras zonas como Nicolás Ruiz y Chiapilla.