De cara a la renovación sindical en el magisterio chiapaneco, docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron un enérgico llamado para que Pedro Gómez Bamaca no meta las manos en el proceso de esta sección, en donde pretende dejar a uno de sus allegados.
Los profesores indicaron que este personaje, que ha sido señalado por diferentes actos ilícitos como dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nada tiene que hacer en esta sección, pero pretende “meter mano” a pesar de ser una acción ilegal.
En entrevista a David Guzmán Salas, representante perteneciente a Bases Magisteriales Organizada de la Sección 40 (Bamos 40) del Bloque Democrático, dio a conocer que a pesar de que son cuatro grandes referentes del SNTE, en una asamblea nacional llevada en días pasados, donde participó una minoría de las secciones 7, 9, 18 y 22, la Coordinadora llevó a cabo la imposición de un personaje.
“Esta acción, como sabemos, la llevó a cabo Pedro Gómez Bamaca para imponer a su candidato, como es el maestro Mario Roldán, perteneciente al CCL 40, lo cual el mismo Roldán no debió permitir ser autonombrado hasta llegar a un congreso donde las bases sean las que elijan al candidato sea cual sea”, expresó.
Señaló que las formas no son las correctas, ya que esta acción es llevada a cabo por 150 representantes, de donde sale un pronunciamiento de la CNTE.
Agregó en este sentido: “Nosotros tenemos que aclarar que no permitiremos ninguna imposición por parte de la CNTE ni por parte del SNTE. Somos CNTE, pero debe haber respeto a nuestra autonomía, respeto a la libertad democrática de las bases”.
Consideró que no se debe imponer a un personaje que no cuenta con el respaldo de las bases. Con esta acción Gómez Bamaca está dejando a un lado el ejercicio democrático de las bases a elegir sus representantes.
El proceso debe ser una elección transparente, con un derecho de voto universal, “vamos a participar, es muy importante para decir qué es lo que no nos parece en la Comisión Ejecutiva”.
Recalcó que la Sección 40 es autónoma y no permitirán la imposición.