La Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad exigió este jueves la reapertura inmediata de dicho inmueble, durante una conferencia de prensa, denunciaron la falta de respuestas por parte de las estancias municipales.
Batalla contra el silencio
El abogado Manuel Alejandro Cruz Islas detalló las acciones jurídicas emprendidas. Expuso se presentó una solicitud de audiencia pública conforme a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, sin embargo no han tenido respuesta del municipio, lo que “evidencia omisión y decisiones autoritarias”.
Legalmente, este mecanismo da al municipio 15 días para responder la solicitud de audiencia pública, y este viernes, la cuenta regresiva se encuentra a cinco días para atenderla.
De continuar el vacío institucional y la nula respuesta, el abogado anunció que interpondrán un juicio de amparo para exigir una resolución, acusando al gobierno local de anteponer “caprichos personales” al interés colectivo.
Karla Escobar, coordinadora de acciones sociales, reveló que además de estas vías legales, ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a los derechos culturales.
Y recordó que incluso el Poder Legislativo ya hizo un llamado en tribuna a entregar el edificio que se encuentra en comodato por la Fundación Fernando Castañón Gamboa.
En la ronda de preguntas, la Fundación desmontó los argumentos municipales sobre supuestos riesgos en el inmueble cuando presentaron dictámenes técnicos recientes (estructural, eléctrico y de protección civil) que avalan su seguridad.
“Tenemos donantes listos para reparar lo que sea necesario... si nos abren las puertas”, afirmó Cruz Archila, acusando al Ayuntamiento de usar “rumores” para justificar el cierre.
Ante la inacción municipal, hicieron un último llamado al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para intermediar y “construir juntos un museo que nos dé orgullo”.
Además, invitó “a todos los tuxtlecos a sumarse a nuestras protestas creativas cada sábado a las 11:00 horas frente al museo. Allí realizamos talleres artísticos, música y actividades culturales”, declaró, lanzando un llamado contundente que “el museo no es un botín; es un derecho”.