Los contenedores desbordados y la ausencia del servicio de recolección de basura en varias colonias del norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, se han convertido en un problema de salud pública: habitantes denunciaron negligencia de las partes responsables.
Vecinos de esa zona de la ciudad aseguraron que la basura lleva al menos cinco días en los contenedores, que hoy lucen desbordados, pestilentes y rodeados de desechos.
“Aquí en la colonia ya no aguantamos el olor. Aparte de que los perros rompen las bolsas, los pepenadores revuelcan todo buscando plástico, y nadie viene a limpiar”, señaló Emilia González López, habitante de Jardines del Norte.
Los residuos sólidos expuestos al sol y al aire libre, además de emitir hedores insoportables, han generado la proliferación de moscas y mosquitos en plena temporada de enfermedades como el dengue y el zika.
“Ya tenemos casi una semana sin que pasen. Los niños no pueden ni jugar afuera por los moscos y la peste. Es un foco de infección”, destacó.
Veolia
La situación ha prendido las alarmas entre algunos colectivos vecinales que señalan una responsabilidad .
Los habitantes aseguraron que desde hace meses el deterioro en la calidad del servicio de Veolia se ha acentuado, coincidiendo con el anuncio del fin del contrato para 2026, luego de un vínculo que se originó durante la administración del exalcalde Carlos Morales Vázquez.
Además, acusaron que, pese al mal servicio, el Municipio no hace valer el contrato firmado, el cual exige recolección regular y condiciones sanitarias mínimas.
“No hay ni recolección ni limpieza”, afirmó González López.
Por otro lado, destacaron que hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial de la administración de Tuxtla Gutiérrez respecto al incumplimiento reiterado del servicio.