Exigen remunicipalizar la comunidad Yochib

Con la finalidad de separarse del municipio de Oxchuc, por los movimientos políticos que se han dado en los últimos tres años y los hechos de violencia que no permiten el desarrollo de las comunidades, habitantes de Yochib, solicitaron al Congreso del Estado, realizar los trámites correspondientes para conformar un nuevo municipio.

Los indígenas Tseltales con mantas y pancartas dijeron que los actos de violencia y la disputa por el poder en el que han permanecido en la administración municipal actual, es el principal motivo que tienen para exigir ser independientes, pues no están dispuestos a seguir en esta situación que genera violencia y muertos.

En una asamblea, los indígenas reiteraron que al ser autónomos podrán elegir a sus propias autoridades y de esta manera se evitarían las confrontaciones que actualmente se registran en esa comunidad mayoritariamente indígena que tiene diferencias marcadas con el presidente de Concejo Municipal Oscar Gómez López.

Aseguraron que han investigado y existe la posibilidad de ser un municipio libre por que cuentan con el número de habitantes que requiere la ley para llevar a cabo el procedimiento.

Los indígenas que se concentraron para realizar la petición, demandaron que siga el mecanismo de partidos políticos para elegir a sus autoridades, pues el tema de usos y costumbres no garantiza la participación de todos los hombres y mujeres.

Cabe mencionar que en este municipio indígena los conflictos iniciaron en el 2015, luego de la toma de protesta de María Gloria Sánchez como alcaldesa del lugar, pues los conflictos postelectorales no pudieron superarse, de tal manera que la alcaldesa fue retirada del cargo en dos ocasiones, la segunda vez fue de manera definitiva y con una investigación de carácter penal.