El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SIA-Conalep) denunció arbitrariedades y nepotismo por parte de diversos funcionarios del colegio; exigen respeto a sus derechos laborales, al contrato colectivo y a sus horas laboradas.
A través de un comunicado informativo firmado por el secretario de Organización y Estadística del Sindicato, Erick Gabriel Angulo Flores, externó que a varias trabajadoras que comenzaron el movimiento laboral, que que culminó en la legalización formal de este sindicato el 29 de mayo de 2023, se les están violando sus derechos como trabajadoras y han interpuesto diversas demandas ante juzgados y tribunales.
“Les cambiaron de horario, las dejaron con un mínimo de horas en diferentes días y con muchas horas libres con el único objetivo de que renunciaran… (las demandas) siguen su proceso, en ellas está el regreso de nuestras horas que nos quitaron injustamente. Es importante señalar que con esas horas contrataron a ocho docentes en el plantel San Cristóbal con carga máxima y con todas las prestaciones que durante años se nos han negado”, comentó.
El representante sindical señala que se les pidió desistir en el proceso sindical, a cambio de regresarles sus horas.
Este sindicato recibió la toma de nota y el registro el 14 de junio, emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; desde ese día las represiones y arbitrariedades, sostienen, han incrementado.
“Conalep-Chiapas se niega a aplicar la reforma laboral del 2019… en contubernio con Julio César Mejía Hernández que ha sido secretario general del sindicato de CTM, deciden quitarnos más horas de las que ya nos habían quitado y con las horas que nos quitan, las subastan para que sus agremiados no se cambien de sindicato y no pierdan el poder”, resaltan en la carta.
A Mejía Hernández también lo denuncian por tener a su esposa con descarga de 25 horas en el plantel Tuxtla Chico, y a él por tener la misma cantidad de horas frente a grupo, haciendo un total de 50 horas en una escuela de Chiapa de Corzo.
También señalan al jurídico del Conalep Chiapas, Jorge Amet Pérez Córdova, como el principal “responsable de causar un cúmulo de problemas en ella” y que “deja a su esposa basificada en el plantel Chiapa de Corzo”.