Exigen respeto a la división de poderes

Sin decir nombres y a unos días de la renovación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas, la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Patricia Mass Lazos, exigió a los funcionarios locales a que no se metan en las decisiones que se toman al interior del recinto legislativo.

El cambio en los órganos de dirección, dijo, es necesario para alimentar la democracia y para que haya respecto a la soberanía y ésta reside en el pueblo.

“El Poder Legislativo es independiente que respeta, totalmente, igual la jerarquía del Ejecutivo y del Judicial; por lo tanto, solicitamos, respetuosa y emergentemente, que los funcionarios de otros poderes se abstengan de intervenir en los asuntos del poder Legislativo”, enfatizó.

En tribuna, comentó que las prácticas viejas mandatan que seguir en la línea es hacer política o que, la invasión entre poderes no tiene consecuencias legales.

“La Cuarta Transformación en la vida pública de México compete, también, a Chiapas” y remató al decir que en la política todos los “amigos” son de mentiras pero los que sí son reales, son los enemigos.

“Debemos estar unidos en causas justas para efectos de no ser traicionados en la Cuarta Transformación, esperemos que estas palabras puedan significar algo en la vergüenza y en la dignidad de todos y cada uno de ustedes”, expresó.

La legisladora local, cuando abordó el tema de feminicidio y que dijo se requieren de acciones para frenar la problemática, añadió antes de que ocurra el asesinato de una mujer, se presentan las coacciones y presiones hacia este sector de la población.

Puntualizó que, como diputadas, también sufren de violencia; por lo tanto, llamó a la reflexión a sus homológas para que la renovación de los cargos que habrá en los siguientes días, se lleve a cabo de forma libre y sin presiones.

“Para garantizar la vida, la seguridad y la plenitud de las mujeres, es necesario que los tres poderes del estado prevengan por todos los medios a su alcance la violencia contra las mujeres”.

Mass Lazos, en referencia a la renovación de la Jucopo y de la Mesa Directiva, recordó que la revolución mexicana surgió como una forma de erradicar las constantes reelecciones del entonces presidente del país, “hago un llamado entonces para que seamos demócratas, para que evitemos seguir con las prácticas de antaño, que persiguen fines ruines y que hacen que los poderosos sean más poderosos y los débiles, más débiles”, finalizó.