Exigen respuestas a demandas laborales

El Día del Trabajo sirvió de marco para que trabajadores de la salud y la educación realizaran marchas en Tapachula, exigiendo la atención de sus demandas laborales.

Exigencias

La secretaria general de la Subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Sección 50, Jacqueline Alvarado Toledo, explicó que entre sus exigencias está la basificación inmediata para quienes trabajan por contrato, bono económico complementario por aguinaldo, pago de alto riesgo para todos los trabajadores y que no se haga mal uso de los fondos de pensiones y del sistema de retiro de los trabajadores.

Asimismo, la profesionalización para los empleados de todas las áreas, incremento al salario, recuperación de bonos económicos, mayor presupuesto, material, insumos, equipo y herramientas de trabajo para los centros, clínicas y hospitales, así como mejorar la calidad en la atención hacia las personas. Y es que mencionaron que el sistema de salud enfrenta múltiples carencias, como la falta de insumos, para que los médicos y enfermeras puedan brindar un servicio de calidad a los pacientes.

Maestros

Por su parte, los maestros de las Secciones 07 y 40, del SNTE y CNTE, demandaron el pago inmediato del incremento salarial retroactivo del año 2022, que se encuentra pendiente hasta ahora, así como la homologación de sueldos.

Su representante, Inés López Morales, dijo que esperan que el Gobierno Federal dé respuestas positivas, pues caso contrario podrían realizar otras manifestaciones e incluso irse a un paro laboral indefinido.