Exigen servicios médicos de calidad en comunidades

Familiares de Santiaga Álvarez Juárez, mujer tsotsil conocida por encabezar la construcción de un proyecto de organización en la zona Selva, denunciaron un posible caso de negligencia médica que derivó en su deceso.

Exponen que todo ocurrió después de una cirugía de extirpación de la vesícula en la Clínica de San José del Rio, perteneciente al municipio de Las Margaritas.

Operación

Recordaron que Santiaga Álvarez, fue operada el 24 de febrero del 2025 a las 5 de la tarde en el municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (EZLN), por tener piedras en la vesícula.

El médico tratante le mandó hacer estudios pre operatorios, exámenes de laboratorio, ultrasonido y determinó programar la cirugía.

“Santiaga estaba bien, salió caminando de su casa, sin dolor ni ninguna complicación visible. Ingresó a la clínica, le hicieron la cirugía y el médico le dijo que todo había salido bien. Ocho horas después, le empezó la complicación, no podía orinar ni defecar, se le hinchó el abdomen, se le bajó la presión arterial y le empezó a salir sangre de la herida, y tenia demasiado dolor”, detallaron los familiares.

Para el 25 de febrero de 2025, deciden los promotores de salud trasladarla en ambulancia a la ciudad de Comitán para buscar atención de urgencia.

Llegó al centro médico a las 5 de la tarde y falleció media hora después a causa de un infarto cardiaco y un shock hipovulémico.

Los promotores tardaron en tomar la decisión de trasladarla.

“Esta situación ha afectado a nuestra familia y también afecta a muchos pacientes que son atendidos en clínicas autónomas y que pierden la vida por negligencia de los médicos, por una mala praxis durante las cirugías, la falta de una adecuada atención pos operatoria con sus pacientes, y por la falta de preparación de los promotores y promotoras de salud a quienes se les deja una responsabilidad para la que no están preparados”, expresaron.

Lamentaron que hasta el momento no exista un acta de defunción que especifique de qué murió Santiaga, los médicos del hospital de Comitán donde murió, no quisieron extender el certificado de defunción, y los promotores, autoridades de la Clínica de San José Del Río ocultaron y negaron la información así como a brindar el expediente médico.