Habitantes de la colonia 24 de Junio en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, hicieron un llamado a las autoridades municipales para atender un problema con la presencia de un gran número de perros callejeros en este punto de la ciudad, los cuales son responsables de al menos tres ataques a la población en las últimas tres semanas.
De acuerdo a los habitantes de la calle Río Pijijiapan y esquina Río Grijalva, en este punto existe una manada de perros agresivos que con el paso del tiempo ha ido en aumento, tanto de número como de altercados con la población.
Mario “N” denunció que “estos perros callejeros son muy agresivos, tanto así que ya se adueñaron de esa calle, ya no se puede pasar ni para ir a la tienda; la semana pasada atacaron a mi esposa que llevaba a nuestro bebé recién nacido y ayer nos atacaron a mí y a mi hija”.
En relación al tema de la población de perros callejeros en la capital chiapaneca, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que en el 2020 se aplicaron siete mil vacunas antirrábicas y campañas de esterilización para combatir los casos de rabia en la población canina, tomando en cuenta que en la capital chiapaneca existe una población estimada de 120 mil ejemplares.
Dijo que con estas acciones se combate la sobrepoblación de canes y por igual se busca evitar hechos lamentables como el envenenamiento de estos animales.
La funcionaria reconoció que la periferia de la ciudad es donde existe sobrepoblación de perros en situación de calle, por ello han tomado acciones inmediatas aplicando vacunas antirrábicas, así como pases para esterilización.
En la denuncia realizada en la colonia 24 de Junio, los afectados dan a conocer que han realizado los reportes correspondientes al área de Sanidad y Control.
Mario “N” expuso: “No sabemos qué hacer, con mi hija hemos sufrido dos ataques, más el de mi esposa”.
Derivado de esta lamentable situación, la parte afectada hizo un enérgico llamado para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, antes de que el tema se salga más de control y pueda derivar en un hecho lamentable.












