Exigen transparentar encuesta

"Sergio Granda * CP. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe explicar los procedimientos adoptados para elegir al precandidato al Gobierno de Chiapas, lo mismo las fuerzas políticas que conforman el PT y el Movimiento Ciudadano, exigió Horacio Culebro Borrayas.



Aclaración

En total reclamo a lo registrado este último fin de semana, asegura que no convencen los criterios tomados para tal decisión, en virtud de que no se tomó en cuenta a todos los actores políticos que con oportunidad expresaron su sentir por participar en dicha aspiración.

Sorprendido por las encuestas donde de forma similar María Elena Orantes López y Yassir Vázquez Hernández se pronuncian como virtuales ganadores, sostuvo que de sostenerse el DIA en dicha postura, a favor de uno y de otro, se estarían violando derechos constitucionales y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.



Impugnación

En consecuencia el abogado penalista, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, dijo que recurrirá a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y supletoriamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar a salvo sus derechos políticos y electorales.

""Acá ha sido notorio que este instituto político me dejó fuera de la encuesta, lo que a todas luces es violatorio, además según una tesis de la SCJN, las encuestas no son vinculantes para determinar a un candidato, por lo que buscaré la protección de la justicia electoral para que mi aspiración por contender como aspirante al Gobierno de Chiapas, no sea violentada"", adelantó.



Historial

Culebro Borrayas recordó que en tiempo y forma presentó su solicitud de precandidatura a Jesús Zambrano Grijalva, presidente del CEN del PRD, y de igual forma ante el Comité Estatal perredista que dirige Luis Raquel Cal y Mayor Franco, desde el pasado 6 y 9 de enero, respectivamente.

Finalmente indicó que si bien es cierto quedó fuera de las encuestas que se realizaron porque su nombre no aparece en las mismas, tiene la seguridad que la elección del precandidato del DIA al Gobierno de Chiapas no prosperará por esa vía y se dijo convencido que al recurrir a la instancia electoral ésta tendrá que emitir un criterio favorable.

"