Exigen un alto a los actos de intimidación

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chiapas se manifestaron a las puertas de las oficinas del edificio judicial, en contra de la agresión con arma de fuego que sufrieron dos mujeres trabajadoras de la institución por parte de policías ministeriales, ocurrido la mañana de ayer viernes.

Aunque de manera oficial han indicado que el ataque se trató de una confusión por parte de los elementos; los trabajadores del PJF insisten que el ataque no fue un error, sino un acto de intimidación por parte de las autoridades contra las manifestaciones que han realizado durante los últimos meses.

Indican que en dichas marchas jamás se han cubierto el rostro, “saben quienes somos, en qué vehículos andamos, nos tienen bien identificados”, expresaron.

Comunicado

En este sentido, al dar lectura al comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), exigieron a las autoridades un esclarecimiento urgente de lo ocurrido y que se generen las sanciones a los responsables; a la vez que pidieron protección a su integridad en sus manifestaciones, pues están en su derecho y lo establece en la Constitución.

A la par, desmintieron las versiones que circularon en redes sociales que el ataque se debió a que, quienes ocupaban dicha camioneta, tenían “orden de aprehensión”.

“Denunciamos y reprobamos enérgicamente los hechos ocurridos. Desmentimos la versión dada por diversos medios de comunicación locales en que se ejecutó una orden de aprehensión en ese hecho, toda vez que la actividad programada dentro de los actos de protesta y de información a la población sobre los peligros de las reformas que se están llevando a cabo desde el legislativo, se trataba de una caravana de entrega de comida, víveres y trípticos informativos a los familiares de personas internadas en el hospital civil Gómez Maza de esta ciudad, en la que participan únicamente mujeres funcionarias del PJF, quienes refiere la policía que las confundieron y ninguna fue detenida”.

Equivocaciones

Finalmente, Mario Felipe Mata Ríos, juez de Distrito de Tuxtla Gutiérrez del Circuito número 20 del PJF, señaló que estas equivocaciones cuestan vidas de inocentes, “paren ya esta situación, hoy fueron compañeras del PJ que entregaban insumos a un hospital, y mañana quienes, ¿mujeres que andan buscando a sus hijos o mujeres que van por sus hijos a la escuela? La lucha no es por el PJ, sino por todo lo que esta pasando en el país”, dijo.

FGE detiene a dos presuntos responsables

Respecto este caso, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (Fgech) informó en comunicado que la dependencia, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, realizó la detención de dos presuntos responsables del delito de abuso de autoridad.

Señala que, “presuntamente efectivos adscritos a la Policía de Investigación de la FGE, luego de marcar el alto a un vehículo -que no se detuvo- , accionaron armas de fuego en contra del mismo, donde se transportaba personal adscrito al PJF, sin que se registraran heridos ni pérdidas humanas que lamentar”.

La misiva menciona que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público que conoce de la carpeta, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.