Existe control de calidad de carnes en la entidad

Existe control de calidad de carnes en la entidad

Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros en la capital chiapaneca, dio a conocer que en la entidad existe un riguroso control en la calidad de la carne que ingresa a los mercados, por lo que la carne contaminada, de mala calidad o con clembuterol podría tener presencia en las carnicerías irregulares.

Semanas atrás se presentó un caso de intoxicación de personas en el municipio de Las Margaritas por la presunta ingesta de carne contaminada, por ello se prendieron las alarmas en este tema.

Los tablajeros de Tuxtla informaron que en las carnicerías legalmente establecidas es prácticamente imposible que ingrese producto en mal estado.

“Existe un control riguroso, además de los sellos de calidad con los que viene la carne que vendemos en los mercados”, también de “las constantes verificaciones que nos hacen de manera periódica las autoridades sanitarias”, indicó.

En este panorama, expuso que desde hace tiempo ocurre un fenómeno que es el ingreso de carne de dudosa calidad procedente de Centroamérica y particularmente Guatemala.

Esta situación se da y afecta principalmente a municipios como Tapachula y otros de la región Soconusco.

“En la zona fronteriza podría decirse que es un tema común. Acá en Tuxtla lo que se vende en las carnicerías viene del frigorífico, todo está certificado con el sello TIF, todo está reglamentado con un código de seguridad”, precisó.

En la capital, dijo que “el Ayuntamiento no permite la entrada de carne clandestina a los mismos. Existe una supervisión de las autoridades sobre este tema, por ello la carne que se vende es de excelente calidad, incluso sin contaminantes como el clembuterol”.

“A nivel estatal, y con el fin de regular el ingreso de ganado irregular proveniente de Guatemala a territorio mexicano, se implementaron diferentes acuerdos que a partir de este 2020 ha dado resultados, de acuerdo con la Unión Ganadera de Chiapas”, precisó.

Dentro de estas está la aplicación del arete electrónico y el cumplimiento de periodos de cuarentena, lo que ha dejado resultados positivos en el control de ganado proveniente de Guatemala, principalmente.