La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, ha recibido 848 reportes de personas desaparecidas en Chiapas entre enero y noviembre, sin embargo, estas han sido localizadas con vida.
De acuerdo con esta información oficial, las 848 personas han sido localizadas, sin embargo, entre el 4 y 6 de noviembre se recibieron cinco reportes más, de los cuales solo dos han sido localizadas y una fue hallada sin vida.
Se trata del caso de Estefanía, de 22 años, cuya muerte se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
Asimismo, está el caso de la desaparición del empresario de 35 años, Mauricio Alejandro Cruz Avendaño, quien fue levantado por un grupo armado el viernes 4 de noviembre, el cual permanece en calidad de desaparecido.
Sus familiares han declarado que “aunque un poco lento, pero ahí van; entonces esperemos que todo salga bien, desconocemos totalmente, ya que él se dedica al trabajo, es licenciado en Derecho”.
Cabe recordar que el 31 de julio de 2021, dos jóvenes, Juan de Dios, de 34 años Luis Ángel y 39 años, fueron levantados en la colonia Patria Nueva por un grupo armado, el cual viajaba en una camioneta sin placas.
En el momento que los levantaron, no se identificaron, no portaban uniformes ni el vehículo tenía logotipos de ninguna dependencia policiaca que efectuara alguna orden de aprehensión.
El 20 de diciembre de 2021, dos hermanos originarios de Pichucalco salieron de su domicilio con rumbo a La Mesilla; los comerciantes perdieron comunicación durante su paso por Comitán, y hasta la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.
El 23 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez, dos jóvenes fueron levantados por un grupo armado en el bar K-marón Buchón; dos días después fueron regresados a salvo con sus familias.
A pesar de que la mayoría de casos se ha resuelto de manera positiva, este tipo de actos ha incrementado considerablemente en la entidad.