Existe una demanda de ocho mil plazas docentes

Al menos ocho mil plazas son las que se requieren para cumplir la actual demanda de los egresados de diferentes normales del estado y quienes no han dejado de protestar para exigir se cumpla con esta petición

Desde temprano, este miércoles, decenas de normalistas bloquearon el cruce de la calle y avenida Central en el centro de Tuxtla Gutiérrez para pedir a las autoridades educativas se cumpla con el otorgamiento de estos espacios laborales correspondientes al ciclo 2024-2025.

Esta es la cuarta ocasión que bloquean este punto del corazón de la capital chiapaneca para señalar que tras diferentes reuniones sostenidas con funcionarios estatales no hay voluntad para solucionar este tema.

Vocero

De acuerdo al vocero del grupo, en este ciclo el número de plazas que se han otorgado ha sido muy reducido que no han superado las 50 para todos los niveles.

Esto contrasta con el aproximado de 300 plazas que se otorgan cada año: “no entendemos hasta el momento el por qué del número tan bajo otorgado en este 2025”.

“En comparación del año pasado que para finales de febrero se habían otorgado más de 80 plazas del nivel secundaria más otras 40 plazas por horas, pero este año apenas han sido cuatro o cinco que se han entregado”, expresó el vocero.

Lentitud

Los normalistas consideran que existe una gran lentitud administrativa de parte de las autoridades y que los pretextos de la falta de espacios, alumnos y presupuesto son poco creíbles.

A estas protestas en diferentes municipios por este tema se han sumado padres de familia, por el número tan reducido de plazas que se ha liberado.

“Nosotros estamos dispuestos a ir a cualquier comunidad para atender a los alumnos, a los niños de lugares que desgraciadamente no cuentan con maestros”, expresó.

Por último dijo que están conscientes de que no pueda darse cobertura a la demanda total de las plazas que se requieren, sin embargo, seguirán protestando hasta que se libere un número mayor al que están otorgando en estos momentos.