Existen condiciones de seguridad para comicios

Joshua Than Cancino, consejero electoral del IX Distrito Electoral Federal en Chiapas, consideró que existen las condiciones de seguridad necesarias para emitir el voto de manera pacífica en la venidera jornada electoral, sin embargo, seguirán de cerca la situación en los próximos meses.

Factor

El Consejo del distrito ubicado en el sector noroeste de la capital chiapaneca consideró que la inseguridad es un factor clave en la baja afluencia en las convocatorias de los supervisores y capacitadores electorales para dicha demarcación.

Cabe señalar, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió en una sesión pública a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) garantizar la seguridad, así como asegurar la organización y realización de las próximas elecciones en la entidad; de forma específica, en Chicomuselo.

Peticiones del INE

El INE también pidió las mismas medidas para los municipios de Bella Vista, Frontera Comalapa y Pantelhó; todos ellos afectados por los enfrentamientos entre grupos armados. De modo que ha solicitado informes sobre las condiciones de seguridad.

En este contexto, el consejero manifestó: “Creo que eso también nos afecta muchísimo. Tenemos las condiciones necesarias, existen los mecanismos necesarios y no consideramos que sea el caso”.

Avances

En otro sentido, Than Cancino manifestó los avances en el proceso electoral, en específico, en su distrito, en el cual ya desde hace hace dos semanas se inició con la capacitación de los supervisores electorales; estos resultan ser una pieza clave para la organización de la elección, debido a su importancia de ir puerta por puerta a buscar a las personas insaculadas para participar como funcionarios o funcionarias de casilla.

Por tanto, hasta el momento son 124 capacitadores asistentes electorales los que ya han rendido protesta y ahora se encuentran en un proceso de capacitación para lograr un mejor desempeño dentro de sus funciones y así, en las próximas tres semanas, inicien con la búsqueda de la ciudadanía para participar en la jornada electoral.