Con éxito culminó el transplante renal que se le realizó a una menor de 15 años, intervención que llevó a cabo un grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas (HEP).
Con base en la información compartida, dicha intervención también fue la culminación de tres años de tratamiento intensivo. La paciente tenía un diagnóstico de una una infección grave y le afectó múltiples órganos.
La menor es oriunda de San Andrés Larráinzar; fue referida en 2021. Tenía choque séptico, crisis convulsivas, así como síndrome urémico y falla renal; en conjunto hacía que la atención fuera inmediata.
“En sus primeras horas de atención, la paciente recibió intubación, ventilación mecánica y diálisis peritoneal, procedimientos esenciales que permitieron estabilizar su estado crítico y brindar una respuesta médica oportuna ante la gravedad de su condición”, se describió en la información.
Diagnóstico
Las acciones que realizó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar ayudaron a mejorar la calidad de vida de la paciente. Aunque también le fue detectada una cardiopatía congénita, se corrigió con un dispositivo Amplatzer y se evitó una cirugía a corazón abierto.
“El trasplante fue posible gracias a la generosidad de su padre, un hombre de 41 años, quien, tras someterse a los estudios de compatibilidad, obtuvo un resultado favorable. Posteriormente, el Comité de Trasplantes del Hospital de Especialidades Pediátricas evaluó el caso, aprobando de manera unánime el procedimiento y elevándolo a la plataforma nacional del IMSS Bienestar para su seguimiento y ejecución”, relata la información.
La preparación de especialistas del IMSS Bienestar permitió que la cirugía saliera sin ningún problema, considerándose que se extendió a lo largo de ocho horas. Se cuidó en todo momento las medidas de bioseguridad.