De madrugada, este martes, unos cuatro mil extranjeros emprendieron su camino hacia el norte del país tras permanecer en el parque Bicentenario de Tapachula, a donde habían llegado el domingo por la tarde procedente de la frontera con Guatemala.
La falta de atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) es la causa de que los migrantes tras ingresar a territorio mexicano por el río Suchiate, determinen organizarse e irse, ya que no quieren quedarse en esta región.
El grupo de una de las caravanas más nutridas en lo que va del año, conformada por familias completas y personas vulnerables, llegó hasta la población de Huehuetán y determinó quedarse en el parque 5 de Mayo para descansar, recibir atención y luego continuar el viaje.
Niños en brazos y en carriolas van con sus padres bajo las inclemencias del tiempo sobre la carretera, sin que las autoridades del INM y de la Guardia Nacional hagan algo cuando cruzan los puestos de control en Viva México y Huehuetán.
El contingente, incluso es resguardado por patrullas de las policías municipales, del estado y de la Guardia Nacional para evitar accidentes al caminar sobre la vía.
Los migrantes proceden de diferentes nacionalidades y su objetivo es llegar a los Estados Unidos, por lo que han pedido al Gobierno Federal que les den facilidades para ir hacia el norte del país.