Éxodo migratorio a punto de superar récord

De acuerdo al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, tras agosto se registraron 99 mil 881 solicitantes de la condición de refugiado en México. Sostuvo que en 2021, año de la crisis migratoria, se registró en el país más de 100 mil, pero al fin del año “nunca se habían rondado los 100 mil al cierre” de ese mes, lo que representa una tendencia para que se rompan las cifras históricas.

La oleada de personas en contexto de movilidad se observa no solo en las oficinas migratorias, que diariamente están atestadas de extranjeros en busca de iniciar o continuar sus trámites, sino en plazas públicas utilizadas como dormitorios y mercados con carros llenos de víveres.

De acuerdo al integrante del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, se estima que con la tendencia, este año se impondrá una nueva cifra récord que podría superar 150 mil solicitantes de asilo.

“Hay un tapón en Panamá y están varadas en Centroamérica unas 400 mil personas. Por lo menos la mitad van llegar a México en el último tramo de este año”, advirtió el defensor de los derechos humanos.

Apuntó que no todos buscan la regularización, pues muchos continúan su camino por cuenta propia, o son presas de traficantes por las distintas rutas, incluida la del mar.

Comparativa anual

El éxodo de migrantes que llega a México —por la frontera sur— registró este año un incremento de 28.93 % más que al término de agosto de 2022, de acuerdo al titular de la Comar.

Los solicitantes de asilo al gobierno mexicano, entre enero y agosto, más de la mitad lo han hecho a través de la oficina Comar, en Tapachula, siendo Chiapas quien lidera la lista de solicitudes.

“Aunque hay solicitantes de la condición de refugiado en todas las entidades federativas del país, en las tres principales se concentra el 85.14 % del total: Chiapas, 61.11 %; CDMX, 18.86 %, y Tabasco, 5.17 %”, resalta Ramírez Silva.