Expansión urbana amenaza el ANP Villa Allende

Expansión urbana amenaza el ANP Villa AllendeSe mantienen diversas invasiones en las ANP. Diego Pérez / CP

Pese a los esfuerzos de desalojo, las invasiones al Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende reflejan la falta de vivienda accesible y la demanda de suelo urbano, en contra parte con la necesidad de preservar recursos naturales.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Fernando, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), revela un patrón de crecimiento urbano acelerado que ha puesto en riesgo la integridad del Área Natural Protegida (ANP) Villa Allende, un ecosistema vital para la región.

Entre invasiones, desalojos y la presión demográfica vinculada a la cercanía con Tuxtla Gutiérrez, según el informe, entre 2000 y 2010, la superficie urbana de San Fernando creció 83.2 hectáreas (ha), con una tasa de crecimiento anual del 0.97 %. Sin embargo, de 2010 a 2024, el ritmo se disparó: 139.61 ha adicionales y una tasa del 1.44 % anual.

Pero este desarrollo ha tenido un costo ambiental. Desde 2012, predios dentro del recién nombrada ANP Villa Allende han sido invadidos, lo que bloqueó el acceso de autoridades federales para su optima protección.

De las 16 mil 841.28 ha que conforman el ANP en San Fernando, siete mil 231.01 corresponden a núcleos agrarios, donde la tenencia de la tierra y los intereses urbanos colisionan con la conservación.

El Programa Municipal urge a implementar políticas que equilibren el desarrollo con la sostenibilidad. Entre las propuestas destaca la de fortalecer la regulación del uso de suelo en zonas aledañas.

Promover proyectos de vivienda social planificada para reducir la presión sobre áreas naturales. Así como reforzar la coordinación entre autoridades agrarias, ambientales y municipales.