Expectativa económica para este año es positiva

Carlos Alberto Salazar Estrada, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), comentó que hay distintas proyecciones en términos económicos de diversos organismos como el Banco Mundial y el Banco de México, que establecen perspectivas positivas para este año a pesar de los retos, tanto a nivel país como en la entidad.

En el 2022, los indicadores más importantes, como empleo y economía, cerraron de forma positiva, colocando a Chiapas incluso por encima de otras entidades del país, específicamente dentro de los primeros cinco lugares. La actual administración ha generado más de 15 mil empleos en cuatro años.

Ese panorama refleja que pese a los retos que tiene el país en términos económicos, la recuperación a nivel local avanza de forma estable. La finalidad es seguir haciendo gestiones en todos los rubros, como la infraestructura, para que sea un punto de partida y con ello atraer más inversiones.

Salazar Estrada indicó que en inversión extranjera directa, en cuatro años de la actual administración, están por igual los registros del gobierno anterior en sus seis años, destacando los casi dos años más álgidos de la pandemia. Cabe aclarar que Chiapas es de las entidades que menos inversión recibe.

“En todo el sexenio anterior se recibieron cerca de 800 millones de dólares de inversión extranjera directa; lo positivo es que nosotros estamos a un 14 %, a tres años y nueve meses, según el indicador, de alcanzar esa cifra. Las proyecciones que tenemos y las empresas que se han acercado podremos rebasarlo”.

Generar empleos

El funcionario enfatizó que, más allá de las cifras sobre las inversiones, lo importante son los empleos que se van a generar con la llegada de más empresas, sobre todo internacionales, las cuales ya han manifestado su intención de arribar a Chiapas.