"Julio César Rincón * CP. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene documentados más de una docena de expedientes por el caso ""Stan"", muchos de los cuales no han preescrito por lo que aún tienen vigencia jurídica, reveló en un informe el organismo autónomo.
El cúmulo de expedientes que se encuentran en poder de este reportero, ubican al municipio de Tapachula como el que presenta mayores quejas, le sigue Motozintla, y en menor escala se ubican otros municipios devastados.
Entre las constantes de las quejas están los delitos de fraude, abandono de obras, entre otras irregularidades que los agraviados observan como negligencia.
Los afectados de las regiones Soconusco, Costa, Frailesca y Sierra, exigen en las múltiples hojas foliadas, castigo a quienes fueron los responsables de reparar el daño y no cumplieron.
Anteayer 4 de octubre, se conmemoraron seis años del peor fenómeno natural que ha azotado a Chiapas en los últimos lustros.
Y es que fue un 4 de octubre pero de 2005 cuando miles de chiapanecos perdieron sus hogares, alguno de ellos hasta sus seres queridos.
Por ello en las zonas Sierra y Costa aún existen familias damnificadas que esperan se les haga justicia y se aplique el Estado de Derecho a los funcionarios pablistas encargados de la reconstrucción.
Una de las narraciones que se puede rescatar dentro de las quejas integradas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH), hoy Consejo Estatal de Derechos Humanos(CEDH), habla de la impotencia de los afectados:
""Soy habitante damnificado del municipio de Huixtla. Salí beneficiado por el INVI al tener pérdida total de mi vivienda, sin embargo, el jefe de la Subsecretaría de Gobierno del Estado me indicó que había quedado fuera, aunque en Tuxtla el entonces INVI me dijo que estaba en el padrón, pero a la fecha no tengo los apoyos.""
Incumplimientos como éste se pueden hallar en los expedientes a los que en su momento dio ""trámite"" Yazmín Lima Adam, quejas que por cierto, nunca prosperaron.
"











