El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el nuevo modelo académico está transitando a la interculturalidad y el desarrollo, destacando el proyecto de creación de una opción de Escuela y Clínica de Medicina con enfoque intercultural en San Cristóbal de Las Casas.
Este proyecto representa más que una nueva oferta educativa, un acto de justicia académica y social. Implica formar profesionales de la salud que entiendan los cuerpos desde su dimensión cultural, los sistemas de curación tradicionales y la complejidad de los contextos comunitarios.
A esto se suma el compromiso institucional por incrementar la matrícula de estudiantes indígenas, brindar formación bilingüe y garantizar el derecho de todas las identidades a habitar la universidad con plenitud.
Este proyecto esta consolidándose y en breve podría tenerse un informe preciso de sus alcances, dijo.
Desarrollo
El nuevo modelo también reconoce el potencial de la tecnología como herramienta de equidad. La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), los programas en ciberseguridad, el fortalecimiento de la educación a distancia y la creación de espacios como el Aula Inmersiva y la Cátedra Universitaria de IA Plus son apuestas para garantizar que Chiapas no quede rezagado ante las revoluciones digitales.
Pero el uso de estas tecnologías no es acrítico: la Unach busca formar personas capaces de usar la innovación para transformar la vida, no solo para reproducir automatismos.
Este enfoque integral se alinea a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que plantea una educación basada en el pensamiento crítico, la resolución de problemas reales, el uso pertinente de tecnologías y la inclusión como horizonte.