Explotación maderable, problema en Chimalapas

El presidente de la Comisión de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas, Fidel Álvarez Toledo, señaló que al ser los Chimalapas una región muy rica en recursos forestales, la tala de árboles maderables es uno de los factores principales del conflicto que se vive entre comuneros y ejidatarios de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Dijo que este conflicto es una situación compleja, por lo que han estado coadyuvando con la Secretaría General de Gobierno, a efecto de mantener la gobernabilidad en esa región.

Así también, añadió que han mantenido reuniones los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, así como la Secretaría de Gobernación para distensar el clima social.

Dijo que como presidente de dicha Comisión mantiene acercamiento con los habitantes del municipio de Belisario Domínguez, para evitar brotes de violencia; para que en esta parte del lado de los chiapanecos se respete el Estado de Derecho.

Sostuvo que se promueve evitar que se den más invasiones como la que se dio en El Quebrachal hace unos meses, donde hasta el momento existe presencia de comuneros en esa zona que forma parte del territorio del estado de Chiapas.

En cuanto al secuestro del comisariado de Rodulfo Figueroa por comuneros de Oaxaca, sostuvo que se tendieron los puentes de comunicación con esta autoridad y mediante el acuerdo y la conciliación se logró que regresara sano y salvo.