En los espacios del Centro Cultural de los Altos, Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, del Museo de los Altos de Chiapas, se realiza desde ayer martes la Expo Venta de Textil del XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023.
Es organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fonart y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, con el apoyo del Centro INAH Chiapas a través del Museo de los Altos.
Raúl Durón León, director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, informó que la inauguración se realizó la tarde del martes y la muestra estará hasta el 28 de agosto.
Mencionó “que la expo venta de piezas artesanales fue confeccionada por reconocidos maestros en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo”.
Raúl Durón León señaló que “en la muestra son presentadas blusas, huipiles, sarapes, mantelería y rebozos en sus diversas formas de producción, cuyo costo por pieza oscila entre los tres y 60 mil pesos”.
Mencionó que “el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023 reunió a más de 500 participantes de diversas regiones de la República mexicana”.
“La idea es dar a conocer los trabajos, las técnicas de los bordados que realizan los maestros artesanos en cada una de sus obras”, agregó.
La expo reúne a grandes maestros artesanos de textiles, entre ellos del reboso, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, por citar algunos.
Al respecto, recordó que “Chiapas obtuvo un premio nacional en reboso, por piezas que produce el artesano Gilberto Núñez Cruz”.
Finalmente, dio a conocer su beneplácito por ser sede el Museo de los Altos de Chiapas, e invitó tanto a visitantes como locales a que acudan al centro a admirar y adquirir los textiles de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas hasta el 28 de agosto.