Exponen cambios del procedimiento civil

El decreto por el que se crea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se publicó en el diario oficial del 7 de junio del 2023. Para su aplicación establece en el artículo séptimo transitorio que para la armonización legislativa (esto es, para que todos los congresos del país se ajusten al Código Nacional) se crea la Cocifam (Comisión Nacional para la Coordinación del Sistema de justicia Civil y Familiar), señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

Para el diputado por Morena, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es la aportación legislativa más importante del Congreso de la Unión a la vida cotidiana de los ciudadanos. Por tanto, se requiere del apoyo de los congresos locales para iniciar el proceso de la armonización legislativa.

Para ello, el Poder Judicial local debe solicitar la declaratoria de incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para que inicie debidamente el procedimiento.

Este proyecto satisface las necesidades de una justicia cotidiana y abierta, pues cumple con los más altos estándares internacionales en materia de acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo; desahogo de procedimientos en materia civil y familiar más prontos y expeditos; respeto absoluto a los derechos humanos; y se sustenta en un sistema de impartición de justicia oral, que aprovecha las herramientas para garantizar el acceso a la justicia.