El grupo de trabajo “No Estamos Todxs”, cercano a la situación de indígenas tseltales detenidos desde hace tres años en San Cristóbal de Las Casas, invitó a la ciudadanía a comprar artesanías creadas por los retenidos, con el fin de generar ingresos que les permitan mejorar su situación al interior de dicho espacio.
Los personas en cuestión son Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, quienes fueron detenidos el pasado 29 de mayo del 2022.
Según narraron: “Nos agarraron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las policías municipales. Nosotros les agradecemos a todos los compas durante los tres años que nos han acompañado en la lucha y tanto la visita carcelaria. Les agradezco mucho a los que nos han apoyado adentro de la cárcel. Los animo, compas y compañeras, seguimos la lucha y les mandamos un cordial saludo a todos los pueblos creyentes, diócesis de San Cristóbal y de diferentes parroquias”, expusieron de forma reciente.
En paralelo, realizaron un catálogo de las artesanías como parte de sus resistencia y arrebato a su libertad.
“Los recursos que se obtienen de la venta de sus creaciones son una forma en la cuales ellos sostienen su autonomía económica. En un lugar, la cárcel, donde todo tiene un precio como una buena alimentación, medicamentos, ropa o artículos de higiene personal”.
Invitaron a la ciudadanía que en la medida de sus posibilidades compren alguna artesanía, además difundir el catálogo con más personas con el fin de seguir autofinanciándose.