En el marco del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, la asociación civil Cántaro Azul presentó la Agenda Chiapas por el Agua, una iniciativa que reúne 15 compromisos destinados a orientar la política social e hídrica en el estado.
Comunicado
En un comunicado, destaca la importancia del artículo cuarto de la Constitución mexicana, el cual reconoce el acceso al agua y al saneamiento como derechos fundamentales, sin embargo, señalan que millones de personas aún carecen de estos servicios, siendo las comunidades indígenas y rurales las más afectadas, especialmente mujeres, niños y jóvenes.
“La Agenda Chiapas por el Agua surge tras tres encuentros durante los meses de septiembre a noviembre de 2023, en los que participaron más de quinientas personas, incluyendo asociaciones de organizaciones de gestión comunitaria, grupos ciudadanos, representantes de la academia y autoridades”, citan.
Aseguran que entre los compromisos clave de la agenda se encuentran la garantía de los derechos humanos al agua y al saneamiento como política de Estado, la aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas relacionadas, y el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.
“La asociación civil Cántaro Azul hace un llamado a la ciudadanía, instando tanto a los actuales como a los futuros tomadores de decisiones a conocer y respaldar esta agenda, con el objetivo de promover un futuro sostenible en Chiapas y en todo México”, concluye.