Exponen encubrimiento de situaciones de abuso

Se presentó la lista de “Obispos mexicanos acusados de complicidad en casos de abusos sexuales cometidos por clérigos”, por las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability.

En el anterior reporte aparece el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, “por no poder llevar ante las autoridades a las personas señaladas” en el caso de la congregación Discípulas de Jesús Buen Pastor.

En una conferencia de prensa virtual, la experta en crisis de abuso sexual clerical, Anne Barrett Doyle, expuso que en 2022 el embajador por parte del papa, arzobispo Franco Coppola, reveló que había 12 obispos mexicanos que estaban bajo la investigación del Vaticano por encubrimiento.

En el reporte, el nuncio apostólico, Franco Coppola, “admitió que al 20 % de los sacerdotes que se les ha encontrado culpables se les ha dado oportunidad para regresar al ministerio”.

Mientras que “de esos 328 acusados, 134 han sido removidos de la Iglesia de manera permanente”, declaró la también codirectora de Bishop Accountability.

Caso de Chiapas

El caso que atañe al estado y por el cual fue señalado el arzobispo Martínez Castilla, es por el abuso sexual en contra de cinco monjas que perpetuó el ex sacerdote Salvador Valadez Fuentes, cofundador de la congregación Discípulas de Jesús Buen Pastor y la complicidad de la religiosa Silvia López Pérez, también cofundadora.

“Silvia López Pérez fue la superiora general de las discípulas durante 18 años; ella está siendo acusada de ser cómplice de Salvador Valadez Fuentes, quienes se aprovecharon de cinco monjas”, declaró.

Agregó que el sacerdote “fue removido de su estado clerical por sus delitos a finales del 2021”; sobre el detalle de los abusos, dijo que “a principios de los 90, ella (la religiosa Silvia) supo que Valadez estaba abusando sexualmente de estas jóvenes monjas, no dijo nada y silenció a las víctimas”.

Manifestó que las víctimas de Valadez acusan a la religiosa de ataques psicológicos, abuso de poder y manipulación. Y reveló que una de las mujeres “abusadas personalmente por López Pérez, está con nosotros en Spes Viva”.

Los señalamientos

“Fabio Martínez Castilla es actualmente el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y no ha podido llevar ante las autoridades a todas estas personas que han sido señaladas y acusadas”, acotó.

Cabe destacar que en febrero de 2022, el titular de la arquidiócesis informó a través de un comunicado que Valadez Fuentes, “tras un largo proceso canónico”, fue destituido por ministerio del papa Francisco al comprobarse que cometió casos de abuso.

Barrett Doyle resaltó que en 2021 un sitio de noticias católico citó que la Iglesia tiene contabilizado que aproximadamente el 50 % de los abusadores no han sido llevados a la justicia.