De alto uso en los rituales zoques y de alta importancia para la sociedad chiapaneca la flor de mayo es de alta distribución y convivencia humana, pues se distribuye desde el sur del país hasta el norte de Brasil. El Museo Jardín Botánico “Faustino Miranda” realizó la exposición fotográfica “La Flor de Mayo”, con la intención de dar a conocer sus más de 10 variantes y concientizar sobre su valor.
“Cacaloxóchitl” para los nahuas y “joyyo mayu” para los zoques. La Plumería Rubra es un árbol de alta presencia en los meses de mayo, de acuerdo a Manuel Jonapá, jefe del Museo Botánico, “es una flor muy emblemática y se usa principalmente para hacer coronas para nuestras madrecitas el 10 de mayo”.
Destacó que las culturas zoques realizan con ellas “las famosas ensartas de flor de mayo y decoran los altares y los utilizan mucho en los ramilletes”, también se ocupan para hacer coronas, fabricar rosarios y cosméticos, y aunque su látex sea venenoso, este se utiliza para hacer curaciones.
Además, explicó que “en muchos lugares se las comen, las preparan con dulce, como almíbar; en Cintalapa hacen la horchata y le echan flores blancas”. También son consumidas en sopas y otros postres.
“Lo emblemático que tiene esta flo, es que existen cerca de 10 tonalidades diferentes, las podemos encontrar en color blanco, rojo y naranja, igualmente las hay en rosa, matizadas en amarillos. En fin, hay una gran variedad de flores, además de ser una flor muy aromática”, dijo.
Habita principalmente en la selva baja o selva mediana, es decir, “son de lugares muy secos, de ahí que sea muy fácil el cultivo, pues toleran mucho el calor y la sequía; de hecho, este es un árbol que sacrifica sus hojas para evitar su desecación, es decir, es un caducifolio”.
Sobre su floración, explicó que abarca desde el mes de febrero hasta junio, distribuyéndose a lo largo del sureste mexicano y por todo Centroamérica, e incluso hay registros al norte de Brasil.