Exponen presuntos delitos electorales
Compra de votos, coacción, uso indebido de recursos públicos son parte de los delitos que se pueden presentar. Diego Pérez / CP

En medio de los procesos electorales, al menos dos municipios de Chiapas reportan actos que podrían ser considerados delitos electorales.

De manera inicial, en las redes sociales circularon imágenes de supuesta papelería electoral a bordo de un automóvil del cual señalaron era conducido por personal del ayuntamiento de San Fernando.

La finalidad de dichos documentos es la de apuntalar la candidatura al ayuntamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con supuestas boletas electorales marcadas en su favor, dio a conocer uno de los pobladores de ese municipio.

Como respuesta a lo anterior, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas expuso que la presunta detención es falsa.

“Respecto a la información que circula en redes acerca de la detención de una persona en el municipio de San Fernando, en posesión de publicidad de un candidato y supuesta papelería electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, aclara que lo que aparece en la imagen no son boletas electorales y no corresponden a la paquetería electoral diseñada, elaborada y distribuida por el propio Instituto para las elecciones del estado de Chiapas 2024 del domingo 2 de junio”, aclararon.

El IEPC hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por información falsa que tiene como propósito confundir a la ciudadanía.

Del mismo modo, circuló un video presuntamente del municipio de Berriozábal en donde se observa a una mujer entregar algunos billetes y decir que estos son parte de un incentivo para promover el voto a favor del candidato a la alcaldía por parte del PVEM, sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer que se haya procedido de manera legal por parte de algún partido político de los que participan en la elección a la alcaldía.

En San Cristóbal de las Casas se reportó a un ciudadano que realizó el fotocopiado de presuntas boletas electorales, fue denunciado y llevado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, está el reporte del incendio de boletas en el municipio de Chicomuselo, en donde un grupo de desconocidos quemaron las boletas que se encontraban en el Consejo Municipal perteneciente al IEPC, con lo que se afectó directamente la votación, que se debió suspender.

De la misma manera que ocurre en el municipio de Pantelhó, en donde la situación de inseguridad impide el desarrollo del proceso electoral, según lo dio a conocer el Instituto.

Compromiso

La FGE dio a conocer su compromiso con la ciudadanía para recibir denuncias de delitos electorales, por lo cual ha establecido que las Fiscalías de Distrito actúen como auxiliares en esta jornada.