De acuerdo a las autoridades del campo están buscando un mecanismo de exportación para el ganado chiapaneco lo anterior a fin de regularizar la entrada del ganado proveniente de Guatemala, aseguró José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo.
A decir del funcionario llegó a 60 mil cabezas de exportación de ganado bovino tan sólo el años pasado de manera directa por los ganaderos chiapanecos.
Debido a los buenos resultados se encuentran en diálogo con organizaciones internacionales a fin de buscar cuales deben ser los mecanismos de exportación así como la regularización de como debe darse la exportación de este producto cárnico.
“Para que determínenos estos mecanismo de exportación para el ganado chiapaneco y regularizar así la entrada de un ganado un ganado que es necesario y entra de parte de Guatemala y que en conjunto con el que entra de Guatemala y el que se produce en Chiapas son casi más de 700 mil cabezas al año que salen de Chiapas al mercado nacional y la mayor parte de ellos es la exportación.”
Agregó que de esa manera los productores de Chiapas tendrán la oportunidad de participar de manera directa en el mercado de la exportación en materia de ganadería
Enfatizó que gracias a que el Estado esta libre de la diarrea porcina enfermedad que esta ya prácticamente diseminada en el resto del país le da la oportunidad a Chiapas de convertirse en un productor de exportación para Asia.
“Los mercados asiáticos son sumamente rigurosos en materia sanitaria, no es únicamente producir y poderlo enviar, se debe llevar a acabo una serie de protocolos para poder enviar, sin embargo la oportunidad esta a la puerta” dijo.











