El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, externó que las autoridades del ramo trabajan en la búsqueda de mecanismos de exportación para el ganado chiapaneco, con lo que se regulariza la entrada del ganado proveniente de Guatemala.
Dijo que tan solo el año pasado, los ganaderos chiapanecos exportaron de manera directa 60 mil cabezas de ganado bovino, por lo que debido a los buenos resultados se encuentran en pláticas con organizaciones internacionales para el establecimiento de los mecanismos de exportación de este producto cárnico.
“En conjunto con el que entra de Guatemala y el que se produce en Chiapas, son casi 700 mil cabezas al año que salen del estado al mercado nacional y la mayor parte de ellos al de exportación”, señaló el funcionario estatal.
Más adelante indicó que gracias a que el estado se encuentra libre de la diarrea porcina, enfermedad que está prácticamente erradicada en el resto del país, le da la oportunidad a Chiapas de convertirse en un productor de exportación para los países asiáticos.
“Los mercados asiáticos son sumamente rigurosos en materia sanitaria, no se trata de producir y enviar, se debe llevar a acabo una serie de protocolos para poder enviar, sin embargo, la oportunidad está a la puerta”, dijo.
Por último, indicó que empresas chiapanecas como Avimarca y Buenaventura, realizan inversiones que les permita alcanzar una producción porcícola importante para la exportación.












