En 300 hectáreas, 194 ejidatarias y ejidatarios, han conservado su selva a través del aprovechamiento amigable de palma Xate (Chamaedorea ernestia-agustii) que se exporta a Holanda logrando precios importantes en el mercado ornamental.
Aprovechamiento
A partir del 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el aprovechamiento de esta especie enlistada en la NOM-059-2010 logrando con ello la entrada a mercados nacionales por contar con la documentación.
Enclavada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, el ejido Zapotal, ha cuidado como un tesoro preciado estas 300 hectáreas, modificando poco a poco las actividades agropecuarias, ya que obtienen mayores ingresos con la comercialización de este bien natural, a través del manejo en vivero, en la plantación y a la hora de seleccionar las hojas para empaquetarlas y enviarlas, sin necesidad de usar ningún tipo de producto químico.
En entrevista, Antonio Lorenzo Guzmán, delegado de la Semarnat en Chiapas, señaló que por las características específicas de esta especie tiene demanda en los mercados nacionales e internacionales, ya que por la particularidad del color y textura en la hoja, únicas en el mundo son cotizadas en el extranjero para uso en arreglos florales.
Proyectos
“En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estamos trabajando para fomentar estos proyectos que impactan de manera positiva al medio ambiente, por un lado acompañan ellos en la gestoría y capacitación a la población, mientras que nosotros con el tema normativo. El beneficio es doble, ellos obtienen ingresos económicos y nosotros recuperamos selva.
En tanto, Lisandro Mena López, presidente de los Productores de Palma Camedor El Zapotal Región Selva S.P.R. de R.L. señaló que cada año aprovechan unos 60 mil kilos de palma Xate generando un ingreso anual aproximado a los tres millones de pesos que reciben los cerca de 200 ejidatarias y ejidatarios.












