Exposición fotográfica de anfibios

En la entidad se han registrado 113 especies de anfibios. Guillermo Ramos / CP
En la entidad se han registrado 113 especies de anfibios. Guillermo Ramos / CP

Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana inauguró la exposición fotográfica “Anfibios mexicanos”, en una plaza conocida de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la cual consta de 10 imágenes, misma que tendrá una duración de siete días y con la que se pretende hacer conciencia entre la población sobre la preservación y cuidado de estas especies.

Felipe Granda Pastrana, presidente de la comisión de Medio Ambiente a nivel municipal, indicó que la importancia de dicha exposición radica en darle a conocer a la población la ayuda que brindan los anfibios a la naturaleza.

A lo anterior, Alejandro Mendoza Castañeda, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, sostuvo que este tipo de eventos enseña a los chiapanecos a identificar las especies que tenemos presentes en los ecosistemas locales, destacó que los anfibios son indicadores de salud ambiental.

Mendoza Castañeda, explicó que los anfibios ayudan a disminuir la población de mosquitos y larvas, ventaja que asiste en combatir a las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el dengue y la chikungunya.

Por otra parte, Roberto Luna Reyes, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y presidente de la Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas, informó que en la entidad se han registrado 113 especies de anfibios, siendo las ranas de hojarasca, arborícolas -animal que vive en los árboles-; los sapos, las salamandras y las cecilias, los vertebrados que más abundan.

“Debido a la variedad de especies de anfibios, se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Oaxaca; esto quiere decir que la entidad representa el 29% de los batracios en el país”, concluyó Luna Reyes.