Front Line Defenders expresó su preocupación por la criminalización y la violencia contra Mario Gómez López y su familia, debido a que consideran que esta se debe únicamente a su legítima labor de derechos humanos en defensa de su comunidad.

Por lo anterior, la organización internacional compartió la decisión del Tribunal Ordinario para ordenar la detención del defensor de los derechos humanos, Mario Gómez López, a pesar de una orden de protección pidiendo su liberación, esto generó su detención de parte de la policía municipal de Chiapas el 24 de enero, sin ser informado del motivo de su arresto.

La organización ubica a Mario Gómez López como defensor y constructor de derechos humanos maya tsotsil en la comunidad de Santa Cruz de Cuxtitali El Pinar, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Defensor

Dentro de su comunidad, Mario Gómez López ha defendido los derechos de los pueblos indígenas al denunciar la presencia de grupos criminales que disputan violentamente y se apropian del territorio indígena.

El defensor de los derechos humanos ha trabajado dentro de su comunidad y ha participado en protestas pacíficas, exigiendo que las autoridades garanticen la seguridad de la comunidad y sus derechos.

También ha abogado y exigido justicia por el asesinato de su hijo Mateo Gómez López en 2021, que ocurrió en el mismo contexto de inseguridad en la comunidad. Debido a este trabajo, Mario Gómez López y su esposa, la defensora de los derechos humanos, Pascuala López, han sido objeto de amenazas y ataques.

Pascuala fue objeto de intento de feminicidio en abril de 2022 por denunciar la presencia de grupos criminales en la comunidad y por exigir justicia en el caso de su hijo Mateo Gómez. Ambos han sido beneficiarios de medidas de precaución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACDH) desde 2023.