Ante la designación arbitraria del candidato de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Bloque Democrático comenzó a través de sus expresiones sindicales a generar acercamientos en todo el estado con el fin de convocar al voto, visibilizar la arbitrariedad del estatuto, recopilar las necesidades de la base trabajadora y posicionar a los liderazgos; el objetivo: que llegada la ocasión se elija al aspirante de este sector magisterial.
En la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, celebrada en la Ciudad de México el día 21 de enero de 2023, se hizo un pronunciamiento en el sentido de que los representantes de la coordinadora tienen como candidato único al secretario general de la Sección 40 de Chiapas, Mario Roldán Roblero.
En un pronunciamiento realizado este fin de semana, indicaron: “Al respecto, debe decirse, que originalmente el acuerdo de la Dirección Política Nacional y la ANR de la CNTE acordaron el acompañamiento y cobertura al Bloque Democrático de la Sección 40, el cual se conformó por las cuatro expresiones sindicales llamadas: Bases Magisteriales (Bamos-40), Consejo Central de Lucha (CCL-40) Coordinadora Magisterial de la Sección 40 (Comas-40) y Frente Progresista Magisterial (FPM-40); todas expresiones de la Sección 40 del SNTE”.
En el mismo se dio a conocer que, posteriormente, fue también acuerdo de la Dirección Política Nacional y ANR de la CNTE que cada una de las secciones o referentes sindicales construiría su propia ruta y estrategia política electoral, al igual que sus formas y procedimientos internos de elección para integrar la planilla a elegir para los relevos de Comités Ejecutivos Seccionales.
Sin embargo, el 21 de enero de 2023, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 07 e integrante de la Dirección Política de la CNTE, sorprendió la buena fe de la Dirección Política así como de los presentes a la ANR y mediante un albazo asambleario impuso a un candidato único por parte de la CNTE, para competir para la Secretaría General en las elecciones de la Sección 40 del SNTE; posteriormente, este acuerdo fue divulgado bajo la idea de que la ANR tenía por candidato único para el Bloque Democrático a un compañero maestro.
Este acuerdo por parte de la ANR —y divulgación del candidato único del BLoque Democrático de la Sección 40 del SNTE— fue orquestado por Pedro Gómez Bamaca en una medida desesperada por cumplir lo acordado a José García Mora (titular de la Secretaría de Administración y Finanzas) del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en relación al compromiso hecho entre estos para dejar la operatividad de la elección de la Sección 40 en manos del Comité Nacional Electoral y la Dirigencia Nacional del SNTE.












