Extirpan tumor del tamaño de un melón

“Es una de las cirugías más complejas de la urología”, resaltó el cirujano urólogo Óscar Alejandro Sánchez Balboa, responsable del procedimiento quirúrgico de un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quienes retiraron con éxito un tumor maligno de 15 centímetros que invadió el riñón derecho de un hombre de 30 años, comprometiendo su vida.

El procedimiento, de nombre nefrectomía, se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, siendo gracias a la intervención oportuna de los trabajadores del Seguro Social que actualmente el paciente se recupera y reintegra a su vida cotidiana.

El tumor cortical renal fue detectado en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) de Huixtla, donde el derechohabiente Pascual Daniel Palafox Pinto llegó de urgencia por presentar sangrado al orinar, síntoma de la masa tumoral de quien de oficio panadero ignoraba padecer.

Derivado al HGZ No. 1, fue revalorado y sometido a nuevos estudios para determinar la gravedad del padecimiento y protocolizado para cirugía, donde el personal médico detectó que, además, cursaba con un recuento de hemoglobina bajo, lo que incrementaba el riesgo al ser intervenido quirúrgicamente.

Especialistas y personal del Banco de Sangre del hospital trabajaron para que el paciente recibiera transfusiones de hemocomponentes e ingresara en las mejores condiciones al procedimiento quirúrgico a cargo de Sánchez Balboa.

El especialista explicó que al valorar al paciente le impactó el tumor por la dimensión, de 15 centímetros, lo que comprometía el órgano en su totalidad; además, que la extirpación implicaba riesgos, debido a que el tumor invadía la vena renal.

“Este procedimiento se hace en el HGZ No.1, en Tapachula, hospital que cuenta con la infraestructura y el personal capacitado”, detalló el especialista

Informó que actualmente el derechohabiente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones.

Por su parte, el paciente dijo estar muy agradecido con el Seguro Social y en especial con el equipo médico que lo intervino, encabezado por el doctor Sánchez Balboa, por su profesionalismo y experiencia, lo que garantizó el éxito de la cirugía.

Previo a la operación, Daniel Palafox narró que pasó días de angustia y preocupación, pues su cuerpo no era apto para ingresar a cirugía, pero debido a que el tumor crecía rápidamente era urgente que fuera intervenido.

Sin embargo, el apoyo y atención oportuna de parte del personal del IMSS, quienes lo estabilizaron, además de otorgarle un paquetes de hemocomponentes, logrando que pudiera recuperar su salud y siguiera con su vida normal a lado de su familia.